Abogado en amputaciones por Invokana para demandas legales
¿Ha sufrido usted una amputación, cetoacidosis, o insuficiencia renal después de tomar Invokana?
Nuestros abogados están investigando casos de personas que han sufrido amputaciones, fracturas óseas, ataques cardíacos, embolia cerebral, insuficiencia renal, y cetoacidosis diabética luego de usar esta droga para la diabetes tipo 2. Estas personas podrían ser elegibles para recibir recompensa financiera.
¿Qué es Invokana?
Invokana (canagliflozina) es una medicación que se toma una vez por día para bajar el nivel de glucemia para diabéticos tipo 2. La medicación pertenece a una nueva generación de drogas conocidas como inhibidores SGLT2 y es fabricada por una subsidiaria de Johnson y Johnson, Janssen Pharmaceuticals. Otras medicaciones SGLT2 que han sido aprobadas por la FDA para el mercado estadounidense incluyen:
- Dapagliflozina – marca comercial Farxiga
- Droga combinada linagliptina y empagliflozina – marca comercial Glyxambi
- Droga combinada canagliflozina y metformina – marca comercial Invokamet
- Empagliflozina – marca comercial Jardiance
- Droga combinada de liberación prolongada metformina y dpagliflozina – marca comercial Xigduo XR
SGLT2 es una proteína de transporte sodio-glucosa que al bloquearse permite que los riñones excreten más glucosa del cuerpo para bajar los niveles de glucemia. En marzo 2013 la FDA aprobó la droga Invokana y posteriormente otras similares, cada una diseñada para bloquear la proteína SGLT2.
Invokana – Mayores riesgos de amputación
Unos cuatro años después de ser aprobada para la venta en el mercado estadounidense, la Administración de Alimentos y Drogas de EE.UU. (FDA) emitió Comunicaciones de Seguridad respecto a dos conclusiones que conmocionaron a muchos pacientes diabéticos. La FDA anunció que la droga podría en realidad incrementar el riesgo de amputación en pacientes diabéticos. De hecho, las investigaciones demuestran que los pacientes tratados con la droga tienen mayor riesgo de sufrir la amputación de sus extremidades inferiores, incluyendo:
- Amputación de dedos del pie
- Amputación de la mitad del pie
- Amputación por debajo de la rodilla
- Amputación por encima de la rodilla
- Amputaciones múltiples involucrando ambas extremidades
La FDA recomienda que los pacientes no dejen de tomar Invokana hasta que hayan conversado con su médico. Sin embargo, también se recomienda que los pacientes que están tomando la medicación presten cuidadosa atención a sus extremidades inferiores y busquen asistencia médica de inmediato si ven en su pie o pierna inferior lo siguiente:
- Infecciones
- Úlceras o llagas
- Áreas que son dolorosas o sensibles al tacto
Incrementan los riesgos de amputación en pacientes bajo Invokana
En su Comunicación de Seguridad de mayo 2017, la FDA se refirió a los resultados de dos grandes ensayos clínicos que comprobaron que los pacientes bajo tratamiento con Invokana tienen mayores riesgos de amputación de pies y piernas. Los resultados de estos dos ensayos hicieron que la FDA exigiera que se incluya un Aviso con Recuadro en Negro en todas las etiquetas de Invokana, informando sobre estos riesgos a la comunidad médica y a sus pacientes. La advertencia con Recuadro Negro es el requerimiento más severo de la agencia gubernamental para las etiquetas.
Resultados de los estudios sobre Invokana
Los investigadores en el primer ensayo clínico determinaron la tasa de ocurrencia de amputación para pacientes de Invokana. Indicaron que 5,9 de 1000 pacientes tratados con la droga sufrieron amputaciones mientras que sólo 2,9 por 1000 pacientes que recibieron un placebo sufrieron amputaciones.
El segundo ensayo clínico encontró una tasa más alta de amputación entre pacientes tratados con Invokana durante un período de 12 meses. Los resultados de este estudio indicaron que 7,5 de 1000 pacientes que recibieron Invokana sufrieron amputaciones mientras que sólo 4,2 de 1000 pacientes que recibieron un placebo tuvieron que sufrir una amputación.
Los pacientes diabéticos deben prestar cuidadosa atención a sus pies y dedos de los pies por los efectos de la diabetes. Si bien Invokana debía ayudar a los diabéticos tener vidas más saludables, los investigadores descubrieron que el medicamento podría en cambio incrementar el riesgo de amputación del pie, dedo del pie, y pierna.
Pero la advertencia de la FDA por amputación es sólo una de muchas que se han emitido respecto a potenciales efectos secundarios de la droga.
Los inhibidores SGLT2 como Invokana están asociados a la cetoacidosis diabética y la insuficiencia renal
Para junio 2014, se registraron al menos 20 informes de cetoacidosis que requirieron tratamiento de emergencia, incluyendo la hospitalización. Desde entonces, siguen sumándose los informes de eventos adversos, incluyendo cetoacidosis diabética, insuficiencia renal, y ataque cardíaco.
Para el segundo trimestre de 2015, se emitieron más de 1,1 millones de prescripciones para Invokana, y con el incremento en el uso de la droga se registraron más de 5484 eventos adversos. De aquellos eventos, se están investigando al menos 168 informes de cetoacidosis diabética.
En diciembre 2015, luego de identificar 73 casos de cetoacidosis, la FDA emitió un anuncio actualizado que Invokana y otros inhibidores SGLT2 deben agregar en la etiqueta una advertencia a consumidores y médicos respecto al mayor riesgo de cetoacidosis.
*1 en 1.000 pacientes de Invokana podrían estar afectados por cetoacidosis – se han emitido más de 1,1 millones de prescripciones
La Agencia Europea de Medicinas (EMA) anunció que la base de datos global EudraVigilance registró más de 100 incidentes de cetoacidosis en pacientes tratados por diabetes. En algunas instancias, la EMA advirtió que los pacientes que sufren de cetoacidosis podrían no presentar niveles tan altos de glucemia como podría esperarse, haciendo que se demore el tratamiento. La EMA estima que 1 en 1000 pacientes de Invokana podrían estar afectados de cetoacidosis.
La FDA requiere que Invokana y otros fabricantes de SGLT2 lleven a cabo estudios analizando por cinco años la cetoacidosis espontánea.
Los síntomas de cetoacidosis podrían incluir:
- Náusea
- Vómitos
- Dolor estomacal y abdominal
- Fatiga y malestar, o cansancio inusual
- Dificultad para respirar o falta de aliento
- Pérdida rápida de peso
- Sed excesiva
- Respiración rápida y profunda
- Confusión
- Sabor metálico o dulce en la boca o en el aliento
- Un cambio en el olor del cuerpo o del sudor
Si está usted tomando Invokana u otro inhibidor SGLT2 y siente cualquiera de estos síntomas, busque de inmediato atención médica, e informe al médico que está usted tomando un inhibidor SGLT2.
Las demandas legales presentadas en nombre de usuarios de Invokana alegarán que Johnson y Johnson sabía o debería haber sabido sobre los serios efectos secundarios de Invokana antes de lanzarla al mercado. Las demandas también alegarán que J y J y su subsidiaria Janssen Pharmaceuticals omitieron advertir a médicos y pacientes sobre los efectos secundarios serios y potencialmente mortales de la droga.
Insuficiencia renal por Invokana
Además del mayor riesgo de cetoacidosis, otro frecuente efecto secundario de Invokana son las infecciones micóticas genitales. Hasta ahora la FDA ha recibido informes sobre miles de casos de infecciones micóticas genitales, que según la agencia, pueden alcanzar a los riñones provocando una situación potencialmente mortal. De hecho, los ensayos clínicas demuestran un riesgo triple o cuádruple de este tipo de infección peligrosa.
En el anuncio de la FDA de diciembre 2015, la agencia advirtió a los consumidores que 19 casos de infecciones Invokana del tracto urinario habían avanzado a infecciones letales de riñón y de sangre que requirieron hospitalización y que algunos pacientes hasta necesitaron diálisis o cuidado intensivo por insuficiencia renal.
La FDA recomienda que cualquiera que siente las siguientes señales y síntomas de una infección del tracto urinario mientras toma Invokana busque asesoramiento médico lo antes posible. –
- Sensación de ardor al orinar
- Urgencia por orinar
- Dolor en la pelvis o zona abdominal inferior
- Fiebre
- Orina con sangre
Nuestros abogados creen que Janssen Pharmaceuticals, fabricante de Invokana, sabía o debería haber sabido sobre los mayores riesgos de infecciones micóticas genitales, infecciones en la sangre, e insuficiencia renal. Alegamos que Janssen debería haber advertido a consumidores y médicos sobre los peligrosos efectos secundarios de esta droga.
Si usted ha sufrido serias infecciones de riñón o de sangre, o si ha sufrido insuficiencia renal al tomar Invokana, llámenos hoy mismo. Podría ser elegible para recibir recompensa financiera.
Fracturas en huesos por Invokana
Invokana está vinculada a la disminución de densidad ósea y las fracturas
Invokana incrementa el riesgo de fracturarse y disminuye la densidad ósea. Las fracturas pueden ocurrir dentro de los primeros tres meses de tomar la medicación y los huesos pueden quebrarse aún con el mínimo trauma, como simplemente un tropiezo o una caída leve.
Un ensayo clínico exigido por la FDA determinó que Invokana provoca la pérdida de densidad mineral ósea en caderas y columna inferior, haciendo que esta droga sea aún más peligrosa para los ancianos y aquellos que ya sufren problemas de densidad ósea. En septiembre 2015 la FDA agregó una nueva Advertencia y Precaución a la sección de reacciones adversas de la etiqueta de la droga para incluir los hallazgos de ese ensayo clínico y el mayor riesgo de fracturas para los usuarios de la medicación.
Contacte a su médico y dígale si está tomando Invokana si siente cualquiera de los siguientes síntomas –
- Fracturas óseas
- Disminución de la densidad ósea
- Deshidratación
- Problemas renales
- Niveles altos de potasio
- Incremento del colesterol
- Candidiasis
En la actualidad estamos investigando alegaciones de pacientes que han sufrido fracturas, ataques cardíacos, cetoacidosis diabética, e insuficiencia renal mientras toman Invokana para tratar su diabetes tipo 2. Si usted o un ser querido ha sufrido una fractura al tomar este inhibidor SGLT2, contáctenos hoy. Creemos que Johnson y Johnson y Janssen Pharmaceuticals conocían los peligrosos efectos secundarios de Invokana y omitieron advertir sobre estos peligros a consumidores y profesionales médicos.
Demandas legales por Invokana
Se están presentando demandas en nombre de pacientes que tomaron Invokana y sufrieron cetoacidosis diabética espontánea, insuficiencia renal, y huesos quebrados. Estas demandas legales alegan que el fabricante de Invokana Janssen Pharmaceuticals, una división del gigante farmacéutico Johnson y Johnson, sabía o debería haber sabido sobre los peligros asociados con la droga para la diabetes de nueva generación Invokana, y omitieron advertir a consumidores y médicos respecto a esos peligros.
Ya se han presentado demandas legales en Canadá, Europa, y a lo ancho de los Estados Unidos contra los fabricantes de Invokana alegando que solamente luego de un tiempo relativamente corto con Invokana, los pacientes podrían comenzar a desarrollar síntomas de una condición fatal llamada cetoacidosis, que ocurre que se acumulan ácidos en la sangre.
También se están presentando demandas legales en los EE.UU. y otros países alegando que Invokana podría causar serios problemas renales, incluyendo la insuficiencia renal. De hecho, al menos 19 pacientes estuvieron involucrados en informes de eventos adversos recibidos por la FDA a poco tiempo de salir Invokana al mercado, y los 19 pacientes fueron hospitalizados con infecciones urinarias que desencadenaron en infecciones de sangre y de riñón, algunos requiriendo cuidado intensivo y diálisis por insuficiencia renal.
En la actualidad estamos trabajando para ayudar a pacientes con Invokana que han sufrido cetoacidosis diabética o insuficiencia renal mientras toman Invokan o poco después de dejar de tomar Invokana. Algunos de estos pacientes desarrollaron condiciones serias y potencialmente fatales luego de sólo pocos meses con Invokana. La cetoacidosis puede ocurrir rápidamente y si no se obtiene intervención médica, la condición peligrosa puede llevar al paciente a un coma y aún a una muerte por negligencia.
Los pacientes que ya han presentado demandas legales dicen que no habrían tomado Invokana si hubieran sabido de los fatales efectos secundarios de la droga. Los pacientes declaran que Janssen fue negligente al no informar a los profesionales médicos y a sus pacientes sobre los mayores riesgos de desarrollar cetoacidosis e insuficiencia renal.
Nuestros abogados están trabajando con pacientes que han sido dañados por Invokana. Estos pacientes podrían tomar acción legal para responsabilizar a Janssen y a Johnson y Johnson por la medicación y sus efectos secundarios potencialmente fatales. Estos pacientes podrían ser elegibles para recibir compensación financiera y por daños y perjuicios.
Si usted ha sufrido insuficiencia renal, un ataque cardíaco, o cetoacidosis diabética al tomar el inhibidor SGLT2 Invokana, contacte ahora a uno de nuestros abogados.